Buscar en Google

Google

jueves, diciembre 08, 2005

Músculos, Fuerza; Resistencia (Conceptos Básicos)

El cuerpo humano está construido alrededor de una estructura de huesos, cuando dos ó más de éstos se unen forman una articulación, la cuál es mantenida en unión por fuertes bandas llamadas ligamentos. El armazón del esqueleto está cubierto por aproximadamente 600 músculos, los cuáles representan un 40% del total del peso corporal.
Los músculos están compuestos esencialmente por tejido muscular estriado y una importante cantidad de tejido conectivo. Cada músculo está recubierto de una vaina de tejido conectivo y además está compuesto por fibras colágenas, elásticas y reticulares. La vaina exterior se conoce como aponeurosis o epimisio y se extiende hasta los tendones. Los tendones sirven como estructuras de enlace entre el músculo y el hueso. Dado que los músculos no tienen contacto directo con los huesos es por medio de los tendones que se canaliza la tensión desarrollada por éstos. Cuánto más alta es esta tensión más poderosa será la tracción de un músculo sobre el hueso.
Cada músculo está abastecido por vasos sanguíneos, arterias y venas, los cuáles ingresan al músculo a lo largo del tejido conectivo. A nivel del tejido muscular los mismos se ramifican en forma de capilares, lugar en donde ocurre el intercambio gaseoso entre sangre y tejido. A través de ésta red de capilares la sangre abastece al músculo de oxígeno y combustible para la formación de energía, removiendo, al mismo tiempo desechos metabólicos. La cantidad de sangre requerida por los músculos es proporcional a la duración e intensidad de la actividad. Además de los vasos sanguíneos, los músculos
también están provistos con dos tipos de nervios "motor" o eferente (transportan los impulsos motores desde el sistema nervioso central a los músculos), y los sensitivos ó aferentes (impulsos desde el músculo al S.N.C).
Cada nervio motor tiene un punto de terminación en una fibra muscular, llamada placa motora. Una estimulación del nervio motor causa la contracción muscular.

Definiciones de fuerza.
"Capacidad del hombre de contrarrestar o bien de superar fuerzas externas a través de la actividad muscular".
Tipos de entrenamiento de la fuerza
Entrenamiento con el propio peso.
Entrenamiento en parejas.
Entrenamiento con aparatos portátiles.
Entrenamiento con pesas (halterofilia).
Método piramidal
Piramidal truncado.
Doble pirámide.
Método de carga estable.
Método escalar creciente.
Método escalar decreciente.
Método escalar mixto.
Método de cargas oscilantes (olas).
Entrenamiento isotónico isocinético.
Entrenamiento isotónico excéntrico.
Entrenamiento isotónico concéntrico.
Entrenamiento isotónico concéntrico-ecxéntrico.
Entrenamiento en circuito.
Entrenamiento pliométrico.
Entrenamiento auxotónico.
Entrenamiento isométrico.
Entrenamiento por electroestimulación.
Entrenamiento combinación de métodos.
(Zenon-Platonóv)


Tipos de fuerza
1) Fuerza máxima.
2) Fuerza veloz.
3) Fuerza-resistencia.
Entrar en calor ... una necesidad.
Las investigaciones concuerdan en afirmar que la eficiencia mecánica de un músculo mejora cuando aumenta la temperatura corporal. Un esfuerzo agudo de elevada intensidad sin tener preparada la musculatura, provoca microrupturas en la fibra muscular. Esto a largo plazo, y con la acumulación de ejercicio puede generar una lesión mucho más grave, por esta razón es que el calentamiento, tiene una gran función preventiva de lesiones a corto y largo plazo.
La temperatura ambiente condicionará tanto la intensidad como la duración del Calentamiento, ya que como es lógico, alcanzar una buena temperatura muscular es más difícil en climas fríos.
Cuando la temperatura externa es baja la fuerza muscular se ve reducida en un 5% por cada grado de temperatura por debajo de los niveles normales. Además de la fuerza muscular, también se ven deterioradas la potencia y la coordinación intermuscular.
El calentamiento bajo estas circunstancias debe, si es posible, desarrollarse en una instalación cubierta, utilizando una vestimenta adecuada y con la ayuda de productos que aumenten la temperatura local. La duración del calentamiento bajo estas condiciones debe ser más extensa y la progresión del crecimiento de la intensidad más moderada.
Técnicas de Elongación o estiramiento
Como en todos los ámbitos del movimiento el elemento central de todas las técnicas es la correcta ejecución de los ejercicios. La base de esta técnica es la realización de estiramientos estáticos, con una tensión muscular mantenida, sin dolor, trabajando sobre la sensación de elongación, en una actitud relajada y concentrados en los músculos que están siendo estirados.
Nunca debemos estirar en forma brusca, ni sentir dolor, es la sensación de elongación lo que debemos sentir y concentrarnos en ella con el mayor estado de relajación posible.
Al alcanzar un estado de tensión muscular agradable lo debemos sostener entre 10 y 30 segundos, percibiendo como la tensión disminuye con el paso de los segundos.

Que tipos de entrada en calor hay?
Global o general: consiste en actividades o movimientos que involucran grandes grupos musculares o que comprometen mas de un tercio de la musculatura corporal total.Ventajas: biológicas, psicológicas , perceptivomotoras.Especifica: por núcleo de movimiento y haciendo hincapié en el /los grupos musculares que serán utilizados en el trabajo posterior.Ventajas: no correr riesgo de lesión en la zona involucrada en ejercicios de mayor intensidad o dificultad como también mayor coordinación del patrón motor a utilizar.Pasivo: consiste en la aplicación de calor desde el exterior.Ventajas: aumenta la temperatura corporal sin utilizar reservas energéticas (musculares)
LA FUERZA. TIPOS DE FUERZA
En todos los deportes se utilizan un sinfin de técnicas encaminadas a conseguir un incremento en la capacidad de contracción muscular del ejecutante, lo que corresponde al entrenamiento de la fuerza.
La naturaleza de un ejercicio de potencia está encaminada a desarrollar alguno de los tipos de fuerza que se presentan en la contracción muscular, y que según Fleishman son:
1. Fuerza explosiva: Responsable de la ejecución de los movimientos muy rápidos, y de arranque explosivo. La práctica totalidad de las técnicas de kárate, sobre todo aplicadas a la competición, se incluyen en la fuerza explosiva. En centésimas de segundo, el cerebro debe decidir sobre la acción que se va a realizar y manda la información a los músculos para que actúen contrayéndose y provocando el movimiento. De esta capacidad dependerá el conseguir retroceder a tiempo ante una técnica de pierna del contrario, o realizar una defensa ante esa patado, a anticiparse a la culminación de la técnica del contrario con un eficaz golpe de puño a la contra.
2. La fuerza dinámica: Es la capacidad de mantener una posición en contracción muscular, o también de realizar repeticiones de ejercicios del mismo tipo (Carreras, flexiones, técnicas de puño y de brazo). Esta cualidad debe ser progresivamente entrenada por el karateka para contribuir al desarrollo de la fuerza mantenida.
3. Fuerza estática: En ella se valora la capacidad para ejercer una fuerza determinada sin que haya un acortamiento muscular, y por tanto, sin que haya movimiento del segmento corporal que trabajamos. Otros autores denominan a esta propiedad como "fuerza pura", pues en ella el músculo adquiere una tensión máxima para intentar vencer una resistencia demasiado elevada para él, y que no va a poder mover. La medida de esta cualidad se realiza en los dinamómetros.
Concepto de Resistencia:

La definición de resistencia física posee varios conceptos, algunos de los actuales se describen a continuación.De acuerdo con Corvalán, citado por FERNANDES (1981) la resistencia física es la capacidad, cualidad o valencia componente de la actividad física, que lleva a la posibilidad de efectuar un esfuerzo prolongado. FORTEZA (2000) comenta que cuando se refiere a la resistencia, se debe pensar que esta significa la posibilidad de realizar un esfuerzo con efectividad.

Concepto de velocidad:
Por tanto, velocidad es la capacidad de realizar un movimiento en el menor tiempo posible.

No hay comentarios.: